lunes, 3 de abril de 2017

PROCESO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA



“La cuna de la humanidad”
El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica que mide unos 4.830 kilómetros en dirección norte-sur de África, también el mar Rojo y el valle del río Jordán forman parte de él. Comenzó a formarse en el sudeste de África (donde es más ancho) hace unos 30.000.000 de años y sigue creciendo, tanto en ancho como en largo. Con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica como ocurrió en el mar Rojo.
Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a su crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas dentro de 10 millones de años y así, África se dividirá en dos continentes distintos que se separarán hasta formar un nuevo océano.
El valle del Rift de Etiopía se abre y África se parte a un ritmo de unos 16 milímetros al año. Es un fenómeno geológico muy lento y da la oportunidad de seguir en directo el movimiento de los continentes.
 
La rotura del continente africano ejercida por el gran valle del Rift, hace 20.000.000 de años, dividió el continente africano en dos zonas, este y oeste. Esta grieta fue acompañada por una gran actividad volcánica que elevó el nivel del suelo a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, y creó volcanes de más de 5.000 metros.
La consecuencia fue un cambio en la cantidad de lluvias en la zona este, ya que a los vientos monzones africanos del Atlántico, que llegaban en verano a las selvas del oeste, por la altura les costaba llegar al este. Allí los bosques comenzaron a ser más débiles  y fueron sustituidos por la sabana. O sea: la falla es la responsable de que en el este del continente el clima sea más seco que en el oeste. 


 Los simios del este, que vivían en las ramas de los árboles, debieron hacerse terrestres y dieron lugar a los primeros homínidos. La gran grieta dejó también al descubierto cientos de metros de estratos geológicos, por lo que los fósiles y la historia geológica de esta parte de África pueden ser estudiados.
La garganta de Olduvai es uno de los lugares más importantes de África en relación a yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos. Los barrancos de este cañón son conocidos como la "cuna de la humanidad". Se ubica al este de la llanura del Serengueti, al norte de Tanzania, dentro del gran valle del Rift. La tectónica y la erosión dejaron al descubierto sedimentos de una antigüedad de entre algo más de 2 millones de años hasta hace unos 15.000. El trabajo de excavación, con el sol y el polvo, se hace muy duro.


 Excavaciones en la Falla del Rift



 
Esquema representativo de la evolución humana