miércoles, 5 de abril de 2017

EL HOMO SAPIENS SAPIENS

Existen dos teorías sobre nuestro origen: 
1) “Fuera de África” o "Del origen único"  afirma el origen y evolución en África y luego migraron a Europa y Asia y reemplazaron a todas las poblaciones descendientes de Homo ergaster.          
2) homo ergaster migró desde África y evolucionó en humanos modernos en otras partes del mundo -teoría “Multiregional”-. La mayor evidencia apunta a la primera teoría por lo siguiente:
-          los fósiles de humanos modernos han sido encontrados en África
-          las herramientas de piedra y los otros artefactos hallados, de 165.000 años, apoyan el origen africano
-           los estudios del ADN sugieren una población fundadora en África

Tomando la teoría Fuera de África, el Hombre moderno apareció en África, allí se hallaron restos fósiles (en África del Sur, Zambia, Tanzania y Etiopía), datados entre 150.000 y 120.000 años. Los fósiles y los estudios genéticos confirman el origen de los humanos en un antepasado que vivió en África hace unos 200.000 años.

Los primeros Homo sapiens del sur africano tienen diferencias anatómicas  en comparación con nosotros; es producto de miles de años de cambios y diversificación. Se piensa que la etnia actual más cercana a los primeros Sapiens son los Bosquimanos, que habitan el desierto del Kalahari al sur de África. Ellos también sufrieron cambios físicos en el tiempo, pero las evidencias genéticas y sus útiles son idénticos a los usados por los primeros humanos que salieron de África.


Hombres de la tribu de los bosquimanos haciendo fuego

¿Por qué el nombre Homo Sapiens sapiens?

El nombre científico sapiens significa «sabio», y se refiere al ser humano moderno como un “animal racional”, distinto a otras especies. Fue asignado por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) en 1758. El ser humano es capaz de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas como el uso de lenguajes sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación. Estas capacidades son posibles por el aumento del tamaño del cerebro, por el desarrollo del lóbulo frontal y por las estructuras sociales complejas que los humanos desarrollaron, y que forman parte de su cultura, entendida como la capacidad de transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética. Esta propiedad también está en otros primates.

Los Hombres de Kibish
Los hombres de Kibish son fósiles de Homo sapiens, encontrados en 1967 por Richard Leakey en unas rocas de Kibish, (valle del río Omo, Etiopía). Se hallaron un cráneo incompleto (sin el rostro) y partes del esqueleto de un individuo llamado Omo I y las partes de otro cráneo, al que denominaron Omo II. Los fósiles de Omo I corresponden a un humano moderno, con un cráneo de 1400 cc. Omo II posee rasgos más antiguos y podría ser un Homo rhodesiensis.
En una exploración realizada de 1999 a 2003 se hallaron otros restos de Omo I y herramientas de piedra y se realizó una nueva datación mediante el método argón, aplicada a la ceniza volcánica de las capas superiores e inferiores del sedimento del río que contenía los huesos. Esta datación determinó que los fósiles de Omo I y los de Omo II tienen 195.000 años, lo que representa los fósiles de Homo sapiens más antiguos hasta la fecha.

Hombre de Cromañón (Cromagnon)
El hombre de Cromañón fue hallado 1869 en Francia y lleva ese nombre en honor al lugar del hallazgo. Eran cazadores-recolectores nómadas que vivían en refugios del norte de Europa. Sus principales alimentos fueron ciervos, mamuts y bueyes salvajes. Estos humanos poseían nuevas características físicas y un gran desarrollo cultural reflejado en la perfección de herramientas, armas, utensilios y en la belleza de las pinturas realizadas en cuevas; en las cuales se refugiaban para protegerse de las inclemencias y de ataques de animales. Eran hábiles fabricantes de útiles; usaban huesos y astas para elaborar arpones y lanzas cuyas puntas causaban gran daño a las presas.


El hombre de Cromañón fue un gran cazador de fauna fría como osos de las cavernas, mamuts lanudos, caballos, rinocerontes de tres cuernos, zorros, renos y bisontes. Se cree que los grabados de animales que pintó y grabó en las paredes de las oscuras cuevas no servían de decoración, sino que representan el deseo de influir mágicamente la caza,  por esta razón cubrían varias veces las pinturas anteriores sin prestar atención a las representaciones de animales, cuando necesitaban capturar alguna nueva especie, le daban especial sentido a los nuevos grabados.

Las rutas fuera de África
Los estudios del ADN mitocondrial (transmitido por vía femenina) hablan metafóricamente de una "Eva africana" o "Eva mitocondrial" y demuestran que el ser humano moderno evolucionó en África y luego realizó su migración. Según la teoría “fuera de África”, hace 100.000 años hubo una gran migración desde África al Cercano Oriente asiático y de ahí se produjo la dispersión al resto de los continentes; llegando a Europa hace 45.000 años. Los restos europeos más antiguos se hallaron en Europa del Este, lo cual demuestra la ruta que siguieron. Esos son los del Hombre de Cromagnon. Las primeras herramientas del Paleolítico superior en Europa, atribuidas a humanos, tienen 40.000 años. Los Sapiens convivieron con los Neandertales durante 12.000 años.