LAS FUENTES HISTÓRICAS Y SU CLASIFICACIÓN
Las fuentes
históricas son testimonios (escritos, orales, materiales) que permiten la
reconstrucción, el análisis y la interpretación de procesos históricos. Las
fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia.
Las fuentes
históricas pueden clasificaciones según su origen, el soporte en el que se
encuentran, la temática que abordan, la intencionalidad (si la tienen), etc.
Debemos aclarar que estudiar con una red conceptual ajena (brindada por
un libro o blog, hecha por un docente opor un compañero) no es igual aestudiar
de una creada por uno mismo. Sólo realizando el mismo proceso que hizo el autor
cuando relacionó los conceptos, podremos aprovechar el contenido de una red
hecha por otro.
Las redes
conceptuales son recursos gráficos que nos ayudan a hacer más visibles los
conceptos clave y las relaciones entre éstos. Muestran a través de flechas las
conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabemos.Una vez elaborada,
la red conceptual es muy útil para repasar conceptos ya estudiados.
Las redes tienen el
objetivode representar las relaciones entre los conceptos y, a la vez, permiten
ordenarlos y separar lo más importante de lo que es menos. Para lograrlo, se organizan
en forma jerárquica.
Los conceptos más
generales se sitúan en la parte superior de la red, abajo aparecen los
conceptos intermedios y los conceptos más específicos y menos inclusivos aparecen
en la parte inferior. El uso de las redes conceptuales estructura los conceptos
de una materia.
Pasos para elaborar
una red conceptual: se selecciona la información que se va a representar, luego
se seleccionan los conceptos principales y se los jerarquiza, separando los más
inclusivos y generales de los menos inclusivos y más particulares; después se distribuyen los conceptos en el
esquema de manera que respeten la jerarquización y faciliten la lectura del
gráfico. A continuación vemos una red conceptual que clasifica y nombra las
fuentes históricas.
Clasificación de las fuentes:
A-
Las FUENTES PRIMARIAS proceden de la época que se está estudiando. Son
testimonios contemporáneos a los hechos: leyes, tratados, memorias, censos de
población, artículos de prensa, imágenes, objetos de la vida cotidiana.
B-
Las FUENTES SECUNDARIAS son elaboradas con posterioridad al período que se
está estudiando y son creadas por los historiadores. Son los libros de texto,
los manuales, los estudios científicos y artículos de revistas especializadas.
También son fuentes secundarias los gráficos y los mapas realizados con datos
primarios.
Según el soporte, las fuentes históricas
pueden clasificarse en:
- Fuentes ESCRITAS o TEXTUALES: Son las fuentes más habituales y
pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son los documentos
jurídicos (leyes, testamentos) y textos oficiales, las memorias, censos y
registros de parroquias, cartas, diarios privados, prensa, ensayos y
textos literarios de la época. Las secundarias son los libros de historia
y otros trabajos de los historiadores.
- Fuentes GRÁFICAS Y ESTADÍSTICAS: son fuentes secundarias en las que
se muestran datos sobre temas económicos, demográficos, climáticos, etc. Suelen
representarse en forma de tablas o gráficos.
- Fuentes ICONOGRÁFICAS o VISUALES: son fuentes primarias e incluyen
cualquier tipo de imágenes: la pintura, las fotografías, los grabados,
ilustraciones, las caricaturas, los cómics, etc.
- Fuentes CARTOGRÁFICAS: son los mapas. Pueden ser una fuente primaria
o secundaria. Para interpretarlos, suelen traer adjuntos leyendas con el
significado de los símbolos o los colores utilizados en su realización.
- Fuentes MATERIALES: son fuentes primarias y proporcionan información
sobre aspectos como el poder, la riqueza, la sociedad, la vida cotidiana y
las costumbres, los gustos y las modas. Son restos materiales como
construcciones, objetos personales, herramientas, monedas, armas, objetos
decorativos, etc.
- Fuentes ORALES: son fuentes primarias. Pueden ser testimonios
directos o grabaciones. La entrevista es la forma más habitual, pero
también lo son los discursos, los programas de radio, las canciones, los
cuentos.
Intencionalidad de las fuentes: la mayor parte
de las fuentes históricas son informativas, pero algunas, como las caricaturas,
discursos políticos, o algunas notas de prensa, se observa una intencionalidad crítica,
satírica o de elogio a alguien. Por su parte, las fuentes jurídicas o
legislativas tienen una intencionalidad normativa y reguladora.
Acta de instalación de la Primera
Junta del 25 de Mayo de 1810. Es una fuente histórica escrita, un documento
jurídico o legislativo. Constituye una fuente primaria.