sábado, 1 de abril de 2017

LAS FUENTES HISTÓRICAS

LAS FUENTES HISTÓRICAS Y SU CLASIFICACIÓN

Las fuentes históricas son testimonios (escritos, orales, materiales) que permiten la reconstrucción, el análisis y la interpretación de procesos históricos. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia.
Las fuentes históricas pueden clasificaciones según su origen, el soporte en el que se encuentran, la temática que abordan, la intencionalidad (si la tienen), etc.


Debemos aclarar que estudiar con una red conceptual ajena (brindada por un libro o blog, hecha por un docente opor un compañero) no es igual aestudiar de una creada por uno mismo. Sólo realizando el mismo proceso que hizo el autor cuando relacionó los conceptos, podremos aprovechar el contenido de una red hecha por otro.

Las redes conceptuales
Las redes conceptuales son recursos gráficos que nos ayudan a hacer más visibles los conceptos clave y las relaciones entre éstos. Muestran a través de flechas las conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabemos.Una vez elaborada, la red conceptual es muy útil para repasar conceptos ya estudiados.
Las redes tienen el objetivode representar las relaciones entre los conceptos y, a la vez, permiten ordenarlos y separar lo más importante de lo que es menos. Para lograrlo, se organizan en forma jerárquica.
Los conceptos más generales se sitúan en la parte superior de la red, abajo aparecen los conceptos intermedios y los conceptos más específicos y menos inclusivos aparecen en la parte inferior. El uso de las redes conceptuales estructura los conceptos de una materia.
Pasos para elaborar una red conceptual: se selecciona la información que se va a representar, luego se seleccionan los conceptos principales y se los jerarquiza, separando los más inclusivos y generales de los menos inclusivos y más particulares;  después se distribuyen los conceptos en el esquema de manera que respeten la jerarquización y faciliten la lectura del gráfico. A continuación vemos una red conceptual que clasifica y nombra las fuentes históricas.
Clasificación de las fuentes:
A-     Las FUENTES PRIMARIAS proceden de la época que se está estudiando. Son testimonios contemporáneos a los hechos: leyes, tratados, memorias, censos de población, artículos de prensa, imágenes, objetos de la vida cotidiana.
B-      Las FUENTES SECUNDARIAS son elaboradas con posterioridad al período que se está estudiando y son creadas por los historiadores. Son los libros de texto, los manuales, los estudios científicos y artículos de revistas especializadas. También son fuentes secundarias los gráficos y los mapas realizados con datos primarios.
Según el soporte, las fuentes históricas pueden clasificarse en:
  1. Fuentes ESCRITAS o TEXTUALES: Son las fuentes más habituales y pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son los documentos jurídicos (leyes, testamentos) y textos oficiales, las memorias, censos y registros de parroquias, cartas, diarios privados, prensa, ensayos y textos literarios de la época. Las secundarias son los libros de historia y otros trabajos de los historiadores.
  2. Fuentes GRÁFICAS Y ESTADÍSTICAS: son fuentes secundarias en las que se muestran datos sobre temas económicos, demográficos, climáticos, etc. Suelen representarse en forma de tablas o gráficos.
  3. Fuentes ICONOGRÁFICAS o VISUALES: son fuentes primarias e incluyen cualquier tipo de imágenes: la pintura, las fotografías, los grabados, ilustraciones, las caricaturas, los cómics, etc.
  4. Fuentes CARTOGRÁFICAS: son los mapas. Pueden ser una fuente primaria o secundaria. Para interpretarlos, suelen traer adjuntos leyendas con el significado de los símbolos o los colores utilizados en su realización.
  5. Fuentes MATERIALES: son fuentes primarias y proporcionan información sobre aspectos como el poder, la riqueza, la sociedad, la vida cotidiana y las costumbres, los gustos y las modas. Son restos materiales como construcciones, objetos personales, herramientas, monedas, armas, objetos decorativos, etc.
  6. Fuentes ORALES: son fuentes primarias. Pueden ser testimonios directos o grabaciones. La entrevista es la forma más habitual, pero también lo son los discursos, los programas de radio, las canciones, los cuentos.

Intencionalidad de las fuentes: la mayor parte de las fuentes históricas son informativas, pero algunas, como las caricaturas, discursos políticos, o algunas notas de prensa, se observa una intencionalidad crítica, satírica o de elogio a alguien. Por su parte, las fuentes jurídicas o legislativas tienen una intencionalidad normativa y reguladora.

Acta de instalación de la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810. Es una fuente histórica escrita, un documento jurídico o legislativo. Constituye una fuente primaria.


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