domingo, 2 de abril de 2017

DARWIN: LA TEORIA DE LA EVOLUCION

La teoría de la Evolución

La teoría de la Evolución es un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican la evolución de la vida. Afirma que los seres vivos no aparecen de la nada, sino que tienen un origen y que van cambiando de a poco, y a veces, los cambios provocan que de un mismo ser surjan dos especies distintas. A esos lentos cambios se los llama evolución.
La evolución se asocia a la "selección natural". Por ejemplo: la sequedad del desierto obliga a las especies a resistir a la deshidratación, los que no lo logren morirán. La evolución implica la adaptación de la especie o su extinción.

La teoría de la Evolución surgió el 24 de noviembre de 1859 con la publicación del libro "El Origen de las Especies" de Charles Darwin. Aunque la idea de evolución ya era estudiada, por naturalistas como Wallace, el libro provocó una gran reacción. La teoría fue ampliada por científicos como Lamarck, Cuviery y Mendel; con estadísticas de Fisher; el hallazgo del ADN por Avery, MacLeod y la estructuración del ADN de McCarty y a Francis Crick y James Watson.


Charles Darwin nació en Inglaterra el 12 de febrero de 1809. Desde niño gustó estudiar la naturaleza. Por decisión de su padre, ingresó en la carrera de medicina, pero renunció por rechazo a las cirugías. Su padre insistió con la carrera eclesiástica, pero él eligió la botánica y las excursiones en busca de nuevas especies de insectos. Allí conoce al botánico John Henslow, quien lo invita a la expedición del Beagle. 
El Beagle era un bergantín inglés guiado por Fitz Roy que realizó un viaje alrededor del mundo que duró cinco años. Su objetivo era estudiar las costas de Sudamérica para el Reino Unido. Durante la travesía Darwin estudió unas 1500 especies. Las características de esas especies lo llevaron a pensar en una teoría sobre la evolución de los seres vivos.
Las semejanzas entre la flora y fauna de las islas Galápagos con las de América del Sur y las diferencias entre ejemplares de las distintas islas lo llevaron a cuestionar la teoría de la estabilidad de las especies. En las Islas Galápagos encontró pinzones similares a los del continente, pero con variantes en cada isla. También observó que los caparazones de las tortugas variaban en cada isla, permitiendo su identificación. Estas observaciones las usó para demostrar que los especímenes recogidos eran evoluciones de esas especies y que las mutaciones se debían a la necesidad de adaptarse.

Postulados de la selección natural de Darwin
-Todos los individuos de una población presentan diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento.
-Supervivencia del más apto: en la naturaleza nacen más individuos de los que logran sobrevivir, se crea una lucha por el espacio, el alimento y la procreación, en la cual las variaciones favorables sobreviven y las no favorables mueren.
-Al reproducirse, los supervivientes dan origen a la siguiente generación y transmiten las variaciones más favorables a su descendencia. Si se producen cambios importantes respecto a la población inicial, pueden surgir nuevas especies.
-La naturaleza selecciona las formas mejor adaptadas a cada ambiente, por esto él llamó al proceso selección natural, en contraposición a la selección artificial que los criadores de animales o los cultivadores imponen.

Viaje de Darwin

Darwin fue educado en una época en la cual prevalecía la teoría de la creación divina basada en la fe y no en la ciencia. Es decir, que Dios creó el universo y todas las especies; y éstas son inalterables. Darwin tenía esa creencia, perolas observaciones que realizó le hicieron cuestionar el mito de la creación y la estabilidad de las especies. Encontró fósiles marinos por encima del nivel del mar y dedujo que la tierra se elevó por movimientos tectónicos y no fue inundada en un gran diluvio bíblico. También realizó cruces de animales y experimentó con plantas y demostró que las especies no son inmutables. En sus teorías incluyó a los humanos y observó conductas parecidas entre un niño y un orangután.
La teoría de la selección natural desató una gran polémica. Las revistas de la época caricaturizaron a Darwin y las iglesias consideraron su libro como un insulto al hombre. Sin embargo, la teoría de logró imponerse entre los científicos.

Caricaturas de Darwin

Alcances de la teoría de la evolución de Darwin: ejemplos

La prevención de las enfermedades también se asocia a la evolución, ya que algunos síntomas como la fiebre pueden ser una respuesta creada por la selección natural, como defensa contra los infecciones.
La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos se debe al uso excesivo de éstos. Esta droga mata las bacterias débiles, pero sobreviven otras conmutaciones resistentes que pasan a la nueva generación. Así, cuando realmente se necesita el antibiótico, ya no es efectivo. Lo mismo ocurre en la agricultura con el uso excesivo de pesticidas.
En Australia, en 1950, se dio una lucha entre la mixomatosis y los conejos. El virus lo introdujo el hombre para controlar la plaga de conejos. Mató al 99% de los conejos, sin embargo los sobrevivientes parieron crías resistentes al virus.
El libro “El Origen de las Especies” creó un cambio de paradigma científico al reemplazar una cosmovisión por otra. Otro ejemplo fue el reemplazo del sistema Ptolemaico, centrado en la tierra, por el de Copérnico, centrado en el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario